jueves, 1 de marzo de 2012

Obra Teatral De Benito Juarez


VIDA  DE BENITO JUÁREZ
NARADOR 1.
NARADOR 2.
BENITO JUAREZ NIÑO.
BENITO JUAREZ ADULTO.
MARIA JOSEFA HERMANA DE BENITO JUAREZ.
ANTONIO SALAMUERA.
MARGARITA MAZA.
DOMINGO GONZALES.
PORFIRIO DIAZ.

NARADOR 1: Benito Juárez García, nació el 21 de marzo de 1806, a los 13 años quedó huérfano de padre y madre. Para ganarse la comida, Benito cuidaba ovejas.
BENITO JUÁREZ NIÑO: Yo quiero estudiar y aprender más cosas.
NARADOR 2: Cierto día, Benito Juárez decidió viajar a la capital de Oaxaca, donde vivía su hermana María Josefa quien trabajaba de sirvienta en la casa de la familia  Maza.
HERMANA: ¡Benito que haces aquí! ¿Cómo es que te viniste? ¡Seguro te viniste caminando!
NARADOR 1: Benito entro a trabajar con su hermana en la casa de los  Maza  -no sabía hablar más que su dialecto natal que era el zapoteco.
HERMANA: Mira Benito tú te vas a encargar de cosechar los granos en la hacienda.
MARGARITA MAZA DE JUAREZ: Hola mi nombre es margarita, ¿quieres ser mi amigo Benito? yo te voy a enseñar a  hablar el español te enseñare a leer y a escribir. 
NARADOR 2: Benito realizo sus estudios a lado de Antonio Salamuera que era  un encuadernador de la orden franciscana  y el maestro Domingo Gonzales.
ANTONIO SALAMUERA: ¡Benito eres un niño muy inteligente! Has aprendido en poco tiempo, lo que muchos niños tardan años!
DOMINGO GONZALES: Mira Benito tú eres muy inteligente así que vas a estudiar tu preparatoria en el seminario de la Santa Cruz y serás un gran sacerdote y aprenderás el latín y filosofía.
BENITO JUAREZ NIÑO: Yo no quiero ser sacerdote yo quiero estudiar en el instituto de las ciencias y las artes.
NARADOR 1: Así Benito se pago sus estudios dando clases de física en el plantel y se recibió de abogado en 1834  se caso con margarita Maza el 31 de Julio de 1843.
NARADOR 2: Margarita se dedico al tejido de ropa para sostener a sus hijos durante el destierro de Benito Juárez y después abrió una pequeña tienda para mejorar su economía.
(Margarita escribiendo una carta donde decía)
MARGARITA MAZA: Benito no te preocupes ahora que el imperio  te ha desterrado yo estoy tejiendo ropa para mantener a nuestros 12 hijos y estaré al pendiente de lo que pase, espero que este imperio caiga pronto.
NARADOR 1: Margarita tuvo que huir perseguida por el imperio y después por Comonford se fue a Oaxaca y a Veracruz, al terminar la guerra regreso a la capital del país ,dirigió una junta de mujeres para reunir fondos para el hospital de sangre, murió el 12 de enero de 1817.  
PORFIRIO DIAZ: “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejército del poder y esta será la ultima revolución.”
NARADOR 2: A pesar de esto el 1° de diciembre Benito Juárez rindió protesta como presidente de la república.  
BENITO JUÁREZ adulto: ¡Las leyes son necesarias, para todo pueblo civilizado! Son necesarias para la convivencia y el progreso de todo país.
NARRADOR 1: Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca protegiendo a los campesinos e indígenas.
NARRADOR 2: Lucho contra los conservadores en la guerra de Reforma o de los Tres años. Al finalizar se expidieron las siguientes leyes:
HERMANA: “LEY DE 1857, regulaba el cobro a iglesias: de derechos parroquiales (por José María Iglesias)
MARGARITA MAZA DE JUAREZ: LEY LERDO (Por Miguel Lerdo de Tejeda) de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casa y terrenos a quienes los tenían rentados.
PORFIRIO DIAZ: LEY JUAREZ (Por Benito Juárez) 1855 suprimía los privilegios del ejercito y el clero, declaraba, que todos somos iguales.
NARRADOR 1: También enfrento la invasión Francesa donde Zaragoza derroto en Puebla a los invasores Franceses.
NARRADOR 2: Por su gran aporte a la legalidad y restauración de la vida Republicana, se le conoce en el mundo, como “El Benemérito de las Américas”.
BENITO JUÁREZ ADULTO Y NIÑO: ¡Señores! Entre  los ciudadanos, como entre las naciones: ¡EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ!


11 comentarios: